¿Quién es Luis Fernando Camacho?

Perfil del empresario ultracatólico que lidera el levantamiento contra el gobierno de Evo Morales.

Luis Fernando Camacho, ultracatólico y ultraconservador, es el nombre que en Bolivia como el dirigente clave del golpe de estado contra Evo Morales. Con 40 años, es un empresario vinculado a los Panama Papers, militante de organizaciones de derecha desde los 17 años en su ciudad natal Santa Cruz y cumplió su promesa de entrar a la casa de gobierno con su Biblia.

“Tenemos que hacer, salvando las diferencias, y sacar la agenda como lo hacía (el narcotraficante colombiano) Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo, porque queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor y odio, sino por justicia”.

Siempre apasionado por la política, Camacho nunca se presentó a un cargo electivo. De joven, siendo uno de los hijos de familias acomodadas del departamento más rico del país, se unió a la Unión Juvenil Cruceñista, una organización civil calificada como “una especie de grupo paramilitar” por la Federación Internacional por los Derechos Humanos.