Para Lavagna (futuro Indec), inflación 2020 será del 40%

El economista destacó también la gestión de Jorge Todesca al frente del organismo. Habló de errores que no se deben volver a cometer.

Marco Lavagna, quien será titular del Indec a partir del 10 de diciembre, estimó ayer que la inflación del año que viene será del 40%. Al hacer esa estimación, el economista fundamentó que “la inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, subrayó.

Para Lavagna, la inflación “puede llegar a un dígito en tres años y hacia la segunda mitad del año que viene vamos a ver si efectivamente el trayecto quiebra la tendencia”. Y, en relación con la actual gestión, el diputado nacional por Consenso Federal sostuvo que Mauricio Macri “deja una inflación que va a haber saltado 10 puntos en promedio con respecto al Gobierno anterior”.

De todas formas, Lavagna reconoció la gestión de Jorge Todesca al frente del Indec: “Deja un organismo en donde hoy nadie tiene dudas de que la inflación es la que dice. Es un mérito”. Y, para referirse a su designación al frente del organismo de estadísticas, sostuvo: “Tiene que ver con errores que no tenemos que volver a cometer. La idea de buscar a alguien de otro espacio político con cierto conocimiento técnico busca darle mayor credibilidad a un instituto que tiene que ser técnico, profesional, jerarquizado e independiente”.

Por otra parte, en declaraciones radiales, el economista se refirió a la pobreza: consideró que hay que medirla “de una forma más abarcativa, teniendo en cuenta mapas de hambre e inseguridad alimentaria”. “Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar”, añadió.

El economista también hizo referencia al dólar. “La Argentina no puede seguir en crisis, hay que lograr un tipo de cambio competitivo pero estable. La política de fondo no debe ser la convertibilidad, porque eso te llevaría a cometer los mismos errores”, argumentó.

Por último, rechazó los rumores acerca de la incorporación de su padre, Roberto Lavagna, al gabinete de Alberto Fernández: “No tendrá un cargo en el Gobierno. Él mismo lo manifestó”.

La llegada de Lavagna al INDEC se conoció casi al mismo tiempo en que el Gobierno enviara al Congreso el anteproyecto de Ley del Sistema Estadístico Nacional, que apunta transformar a ese ente en un organismo con autarquía e independencia profesional.

Fue el propio Lavagna quien confirmó el martes la noticia en su cuenta de Twitter, al aceptar la convocatoria de Alberto Fernández. “Agradezco la convocatoria hecha por el presidente electo para estar al frente del INDEC”, indicó en la red social, y agregó: “En este nuevo desafío, vamos a trabajar para fortalecer a este instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional”.

A su vez, Todesca le dio oficialmente la bienvenida al funcionario designado y prometió una transición “fluida”, mientras destacó que “encontrará un equipo altamente capacitado y comprometido con el servicio público de estadísticas del país”.

Fernández eligió al frente del Indec a un economista que no integraba el Frente de Todos y que durante la gestión kirchnerista era uno de los que encabezaba las presentaciones del índice de consultoras privadas, el denominado Inflación Congreso.