El acceso a varios lagos de Villa La Angostura cerrados por la proliferación de roedores

Debido a la invasión de roedores, en la zona de Villa La Angostura y alrededores, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapí dispusieron cerrar el paso hacia algunos de los lagos y balnearios del sur de la provincia de Neuquén de manera preventiva.

Esta medida es para extremar las precauciones y evitar el contacto entre los turistas que puedan llegar por el fin de semana largo y los ratones colilargos. Estos son el principal reservorio del virus hanta, que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 dejó 11 muertos en Epuyén, Chubut.

Es por eso que una brigada especial trabaja de manera preventiva en la zona, donde este año se detectó un aumento de la población de roedores debido a la floración de la caña de colihue. Cuando esta florece, las semillas que caen al suelo sirven de alimento para los ratones silvestres que, con más alimentación, se reproducen y sobreviven aún más.

La administración de Parques Nacionales confirmó que los siguientes lugares quedarán cerrados hasta nuevo aviso: Última Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Lago Totoral, Aguada del Burro, Rincón Panguinal, Camino Viejo -desde el Correntoso hasta el Cruce de los siete Lagos – y el balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo.

La aparición de grandes grupos de ratones (ratadas), estaba prevista y por eso contemplaron algunas medidas para mitigarlas. Un ejemplo de esto es que la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina, empezó a trabajar para disponer de manera segura de los animales que aparezcan muertos. Deben enterrarlos a una profundidad suficiente para que no puedan ser comidos por otros animales de la zona. Ya se trabajó en los alrededores de los lagos Villarino, Lago Espejo, Bahía Brava, Bahía Mansa y Correntoso y las tareas continuarán esta semana, sumándose, a su vez, a las medidas extraordinarias que tomaron para este fin de semana.

Por la cepa Andes Sur, de transmisión interhumana, el verano pasado murieron 11 personas y hubo 34 contagios. Epuyén fue el lugar donde se focalizó el brote que duró desde noviembre del año pasado hasta el 28 de marzo de este año, cuando el Ministerio de Salud de Chubut anunció que había finalizado el brote, con el cese de la cuarentena de 12 personas en El Maitén.